Consejos para Profesionales que Inician su Actividad Independiente



Todo universitario sueña con tener un lugar propio en el que desarrollar su trabajo. Pero primero hay que construir una estrategia para ganar clientes. Cada profesión tiene sus secretos y también sus riesgos.
 
:: Conseguir el Primer Cliente
En general se consigue a través de amigos, conocidos o incluso colegas más experimentados que pueden derivar a un cliente. Luego, si se prestó un buen servicio, comienza a funcionar el boca a boca.
 
:: Trabajar una Especialización
No se puede ofrecer de todo. Hay que encontrar y concentrarse en un área o brindar algún servicio diferencial: mejor atención o mejor precio, entre otras variables.
 
:: Aprovechar los Contactos
Buenas relaciones sociales dan mejores resultados que miles de avisos en periódicos. Para que esos contactos fructifiquen, el profesional debe mostrarse eficiente, cordial y actualizado en su rubro.
 
:: Cuidar la Calidad del Servicio
El nuevo estudio está a prueba todo el tiempo. Por eso el servicio debe ser óptimo, aún cuando se pierda tiempo o dinero. Todos los clientes deben quedar absolutamente satisfechos.
 
:: Cuidar el Prestigio
Escribir en publicaciones especializadas o libros, trabajar en cátedras o en ONGs hacen a la trayectoria. Aunque sean actividades gratuitas, hay que recordar que el cliente no compra un producto sino a un experto.
 
:: Asociarse puede Sumar
Asociarse con profesionales de trayectoria, que ayuden con los primeros contactos. O acordar con colegas que trabajen otras especialidades y, así, ofrecer un servicio más integral.
 
 
pymes + Clarín | Nov06